martes, 27 de septiembre de 2011

El libro
         Un libro es, básicamente, una forma de organizar y presentar las palabras sobre el papel, usando un tipo de letra determinada (mayúscula, minúscula, redonda, bastardilla y demás).
         La invención del libro significó la conquista del espacio, ya que permitió el escrito fuera algo móvil, que pudiera ser trasladado, primero bajo la forma de volumen (rollo de hojas de papiros) luego de codex (folios de pergamino cosidos), hasta asumir, con la llegada del papel a mediados del siglo XIII, una forma más cercana a lo que actualmente conocemos.
         Desde los primeros tiempos, el libro estuvo destinado a la venta. En las librerías de Atenas y de Roma, se vendían ejemplares copiados a mano por bibliógrafos o copistas. La copia a mano, ya fuera en los talleres (verdadero antecedente de las editoriales), ya, durante la Edad Media, en los monasterios, se extendió hasta el siglo XIV. En ese momento, el acceso a la lectura de nuevos sectores de la sociedad implicó un aumento en la demanda de libro que la antigua técnica no podía satisfacer, condiciones que hicieron posible la aparición de la imprenta.

         Maite Alvarado, Paratexto, Buenos Aires, Oficina de Publicaciones del C
         Universidad de Buenos Aires, 1994 (adaptación).

2 comentarios:

  1. Que significa esta frase :
    La invención del libro significó la conquista del espacio, ya que permitió el escrito fuera algo móvil, que pudiera ser trasladad

    ResponderEliminar