martes, 11 de octubre de 2011

Artigas en la revolución

Mientras sucedían estos hechos, Artigas seguía a órdenes del gobierno español.
Él conocía los acontecimientos que sucedían en Europa y pensaba en esos sucesos.
Sabía bien que los españoles gobernaban en forma injusta estas colonias, pues a pesar de la riqueza que representaba el ganado que poblaba los campos, los que se beneficiaban eran unos pocos comerciantes europeos, mientras el estado de la campaña cada vez más pobre.
Su misma familia, a pesar de dedicar la vida entera a trabajos campesinos, no había visto acrecentada su fortuna.
Y ahora se iban a poner más impuestos para pagar los gastos que ocasionaba la disputa con la Junta de Buenos Aires, que se oponía a la obediencia al virrey Elío, residente en Montevideo.
Artigas también se enteraba de lo que quería la Junta. En la Banda Oriental se estaban produciendo algunos movimientos de adhesión a la llamada Junta de Mayo y algunos criollos habían ido a meterse a la orden de este organismo.
Mientras tanto, el prestigio de Artigas como hombre retado y querido por todos los orientales se extendía a muchos lugares.
Mariano Moreno, el criollo que dirigía firmemente el gobierno revolucionario de Buenos Aires, ya se había fijado en él y pensado que si Artigas se incorporaba a las filas revolucionarias en poco tiempo se conseguirían grandes victorias, por sus conocimientos de éstos territorios y su capacidad.
El virrey Elío ve que la situación se agrava para España, día a día. Declara entonces la guerra a la Junta, el 12 de febrero de 1811.
Cada oriental tiene que decidirse. O está con el virrey a está con, la Junta de Buenos Aires.
Artigas piensa. Y resuelve. El día 15 se va a Buenos Mis, Habla en la Junta. Consigue que le den armas, hombres y dinero para ayudarlo en su empresa.
Se compromete a llevar el estandarte de la libertad fea tos muros mismos de Montevideo". Va primero a Entre Ríos a levantar en armas a los paisanos de ese lugar.
Mientras tanto, en nuestra provincia, los pobladores de Soriano se sublevaron. El 28 de febrero dieron el Grito de Asencio y ocuparon la ciudad de Mercedes.
A partir de ese momento, la revolución no se puede contener.
Manuel Francisco Artigas, hermano menor de José Gervasio, subleva las poblaciones de Maldonado, Minas, San Carlos, Santa Teresa.
Benavídez, Vargas y Manuel Artigas vienen bajando con las primeras tropas orientales y toman en acciones heroicas el Colla, Paso del Rey y San José.
Artigas regresa a la Banda Oriental y marcha a ponerse al frente de las fuerzas patriotas que se dirigen a atacar a Montevideo.
Elío, el virrey, manda un ejército para detener a los criollos.
Los dos bandos se encuentran en Las Piedras, el 18 de mayo de 1811.

No hay comentarios:

Publicar un comentario